17/7/23, 14:52 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2939&cartelNo=20230700478&cartelSeq=00&cartelVersion=110720… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 17/07/2023 14:44 Fecha/hora resolución 17/07/2023 14:49
* Procesos asociados Número documento 8072023000000838
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000047-0019100001 Nombre Institución Municipalidad de Coto Brus
Descripción del
procedimiento REPUESTOS PARA EL EQUIPO SM-4460 – GTIVM
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000793 11/07/2023 23:18 JOSE MIGUELTREJOS ROJAS
JOSE MIGUEL
TREJOS ROJAS
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que en fecha once de julio del año dos mil veintitrés, el señor José Miguel Trejos Rojas, presentó ante la Contraloría General de la República,
por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Reducida 2023LD-
000047-0019100001.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano Rechazado de plano po
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javascript:js_userInfo('C0113260612001')
javascript:js_moveSupplierDetail('0113260612')
17/7/23, 14:52 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2939&cartelNo=20230700478&cartelSeq=00&cartelVersion=110720… 2/2
SOBRE LA PROCEDENCIA PARA EL CONOCIMIENTO DEL RECURSO INTERPUESTO. Con el propósito de determinar la competencia de
este órgan ...
Fecha publicación: 18/07/2023
Fecha emisión: 17/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06772
31 de mayo, 2023
DFOE-LOC-1009
Señor
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde
alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr
stevenbarrantes@municotobrus.go.cr
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00001-2023 del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los
trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes), en
las municipalidades de Atenas, Cartago, Corredores, Coto Brus, Garabito, La
Cruz, León Cortés, Limón, Moravia, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Quepos,
San José, San Ramón, Santa Bárbara y Tilarán”.
Con oficio n°. DFOE-LOC-0097(00640) del 25 de enero de 2023, se le comunicó el inicio del
proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con los mecanismos de prevención de la
corrupción en los trámites de permisos de construcción y patentes.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con los mecanismos de prevención de la
corrupción establecidos e implementados en los trámites de permisos de construcción y patentes,
con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por
las municipalidades y la rendición de cuentas.
Los resultados de la herramienta de medición aplicada en las 17 municipalidades, revelan que
las municipalidades objeto de estudio tienen importantes oportunidades de mejora en cuanto al
establecimiento y fortalecimiento de los controles y mecanismos para la prevención de la
corrupción, en la gestión de trámites de licencias comerciales y permisos de construcción, todo con
el propósito de generar un ambiente de control consolidado y que evite, en la medida de lo posible,
la ocurrencia de hechos even ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 17/05/2023
Fecha emisión: 17/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4488
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0710
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde
Municipalidad de Coto Brus
alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades. ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4539
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0761
Liubov Ramirez Otto
Directora Ejecutiva
Teatro Popular Melico Salazar (TPMS)
direccion@teatromelico.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesida ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
_______________________________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio N.º 04192
31 de marzo, 2023
DFOE-CIU-0131
Señor
Alan Cambronero Arce
Director General de Operaciones
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 01-2023 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL)
La Contraloría General recibió el oficio N.° 01939-SUTEL-DGO-2023 del 07 de marzo
de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2023 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes del superávit específico acumulado de 2022 y
rebajar Ingresos Corrientes por concepto de Cánones por regulación de los servicios
públicos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 015-2023 celebrada el 2 de
marzo de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP1.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
__________________ ...
Fecha publicación: 03/04/2023
Fecha emisión: 31/03/2023
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
13/1/23, 14:15 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1965&cartelNo=20221200090&cartelSeq=00&cartelVersion=091220… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 13/01/2023 12:04 Fecha/hora resolución 13/01/2023 13:38
* Procesos asociados Número documento 8072023000000043
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000017-0019100001 Nombre Institución Municipalidad de Coto Brus
Descripción del
procedimiento CCTV CASCO CENTRAL SAN VITO COTO BRUS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001271 15/12/2022 10:28
JORGE EDUARDO
GUTIERREZ
ALFARO
ZENTRICO
SOLUTIONS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano Rechazado de plano po
javascript:js_userInfo('G2200042154177')
javascript:js_userInfo('C3101596451001')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101596451')
13/1/23, 14:15 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1965&cartelNo=20221200090&cartelSeq=00&cartelVersion=091220… 2/3
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. El artículo 95 inciso a) de la Ley General de Contratación Pública establece en lo
que interesa destacar: “...Artículo 95- Interposición del recurso de objeción y órgano competente para conocerlo / Podrán objetar el pliego de
condiciones de licitación todo potencial oferente o cualquier organización legalmente constituida para velar por los intereses de la com ...
Fecha publicación: 20/01/2023
Fecha emisión: 17/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 23146
22 de diciembre, 2022
DFOE-CIU-0692
Señor
Allan Cambronero Arce
Director General de Operaciones
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
08640-SUTEL-DGO-2022 del 30 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
______________________________________________________________________________________________________________________
DFOE-CIU-0692 2 22 de diciembre, 2022
La aprobación interna efectuada por el Consejo de SUTEL como requisito de validez
del documento aportado, ...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 23090
21 de diciembre de 2022
DCA-3239
Señor
Gilbert Camacho Mora
Presidente Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Superintendencia de
Telecomunicaciones y el Banco de Costa Rica para contratación de un fideicomiso para la
gestión de recursos, programas y proyectos de FONATEL, por un monto de ¢37.200.000,00 por
mes, producto de la contratación directa No. 2022 CD-000002-0014900001.
Nos referimos a su oficio No. 04776-SUTEL-DGO-2022 del 25 de mayo de 2022, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 27 de mayo de 2022, mediante el cual
remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 10783 (DCA-1857) del 24 de junio de 2022, esta División le solicitó a
la Superintendencia de Telecomunicaciones que aportara información adicional.
En relación con lo anterior, la Administración remitió el oficio No. 05869-SUTEL-CS-2022
del 28 de junio de 2022, y recibido en este órgano contralor el 29 de junio de 2022, mediante el
cual solicitó una ampliación del plazo conferido para atender el requerimiento de información
adicional efectuado y una reunión para aclarar algunas dudas en relación con esa solicitud de
información adicional.
Siendo así, mediante oficio No. 11085 (DCA-1915) del 30 de junio de 2022, esta División
confirió la prórroga solicitada y convocó a reunión a las partes interesadas.
En atención al requerimiento efectuado mediante oficio No. 10783 (DCA-1857) del 24 de
junio de 2022, la Superintendencia de Telecomunicaciones remitió el oficio No.
06564-SUTEL-DGO-2022 del 20 de julio de 2022, mediante el cual remite para trámite de
refrendo un nuevo contrato.
División de Contratación Administrativa
Una vez analizada la documentación remitida, surgieron algunas consideraciones, por lo
que, con la finalidad de precisar y aclarar aspectos relacionados con el ...
Fecha publicación: 21/12/2022
Fecha emisión: 21/12/2022
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22702
15 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-531
Ingeniero
Gilbert Camacho Mora
Presidente del Consejo Directivo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2022 sobre la Auditoría de
carácter especial acerca de la razonabilidad en el reconocimiento de
incentivos y compensaciones salariales en la Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos y la Superintendencia de Telecomunicaciones
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2022, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial acerca de la razonabilidad en el reconocimiento de incentivos y
compensaciones salariales en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y la
Superintendencia de Telecomunicaciones.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones. Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a
quien (es) se le asignó el rol de contacto o ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 15/12/2022
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL